Grupo pedagógico: segundo ciclo.
Fundamentación:
Partiendo desde un enfoque que tenga en cuenta al sujeto que aprende es la manera en la cual se procederá en el siguiente proyecto.
Es el sujeto quien aprende y construye el saber desde sus propias estructuras cognitivas, en relación con el entorno.
Cada contenido curricular que sea dado podrá ser recreado por los docentes en función de las necesidades de sus propios alumnos/as.
Mediante este enfoque es fundamental el cómo se aprende y el para qué se aprende.
Es así como los alumnos conocerán cómo va a ir cambiando el transcurso de un año, en cuanto a las estaciones, el día y la noche, según donde viven por el movimiento constante de la Tierra (rotación y traslación); se les presentarán temas asociados al área de Ciencias Naturales.
Lo que el docente debe hacer es adecuar el curriculum a las necesidades de cada alumno, como también debe hacerlo la institución. Los alumnos deben sentir la necesidad de aprender y el adulto (docente), la necesidad de enseñar, dentro del ámbito escolar.
Se espera así, la participación activa de los alumnos para poder lograr una buena comprensión (siempre con la gesticulación, dramatización y oralización –sin descartar las señas para alguna explicación que sea requerida en algún momento por algún alumno/a-).
Núcleo problematizador: movimientos de la tierra.
Contenidos: movimientos reales: el movimiento de la Tierra. El movimiento de Rotación. El movimiento de Traslación.
Propósitos del docente:
Reconocimiento de los planetas que forman el sistema solar.
Discriminación entre el día y la noche.
Explicación del movimiento de rotación.
Explicación del movimiento de traslación.
Indicadores de avance: explicar la sucesión del día y la noche. Comunicar en forma oral y escrita lo aprendido y elaborado.
Situación de enseñanza: el docente pondrá a disposición de los alumnos/as materiales (textos, imágenes, maquetas, videos) y planteará situaciones a partir de las cuales los alumnos/as tengan que: interpretar explicaciones, esquemas y modelizaciones realizadas por el docente sobre los movimientos de la Tierra y la sucesión de los días y las noches.
Plan de clase: Se comenzará haciendo hincapié con el Sistema Solar, de ahí se les preguntará a los alumnos si conocen el tema y si recuerdan qué planetas se encuentran allí, y si reconocen el planeta en el que vivimos nosotros, los seres humanos.
Se les presentará una fotocopia, la cual contendrá en su interior los planetas. (No se hará mucha referencia a los planetas, sólo se los nombrará para que los alumnos recuerden cuáles son).
LOS PLANETAS:
Los planetas giran alrededor del Sol y junto con otros astros, como las estrellas, forman el Sistema Solar.
EL PLANETA MÁS CERCANO:
El planeta que gira más cerca del Sol es Mercurio.
(Se los muestra dentro del sistema solar, en la fotocopia y el que ellos tienen en su aula)
EL PLANETA QUE ESTÁ MÁS LEJOS:
El planeta que gira más lejos del Sol es Plutón.
(Se los muestra dentro del sistema solar, en la fotocopia y el que ellos tienen en su aula)
El planeta que gira más lejos del Sol es Plutón.
(Se los muestra dentro del sistema solar, en la fotocopia y el que ellos tienen en su aula)
LA TIERRA SE MUEVE:
La Tierra gira como si fuera un trompo, mientras lo hace, el Sol ilumina una parte. En esa parte es de día. En la otra parte que queda oscura es de noche. Este movimiento se llama rotación y dura 24 horas. (Se lleva un trompo para mostrarles a los alumnos de qué manera gira éste).
La Tierra gira como si fuera un trompo, mientras lo hace, el Sol ilumina una parte. En esa parte es de día. En la otra parte que queda oscura es de noche. Este movimiento se llama rotación y dura 24 horas. (Se lleva un trompo para mostrarles a los alumnos de qué manera gira éste).
¿Cuántos días son 24 horas?
(Experimento con linterna y una esfera o pelota para mostrar el día y la noche)
También, la Tierra hace otro movimiento alrededor del Sol. Este movimiento se llama traslación y dura 365 días.
¿Cuántos años son 365 días?
(Experiencia haciendo el movimiento de rotación y traslación con los alumnos, con materiales y una maqueta).
Pregunta disparadora: ¿Alguno conoce cuántas son las estaciones del año? ¿Cuáles son?
Luego de haber presentado cuáles son los movimientos que realiza la tierra, se les presentará un video sobre lo trabajado, para lo cual, la docente deberá contar con internet y los espacios pertinentes para poder entrar al mismo. Esto también ayudará a que los niños, en el caso que no sepan acceder, puedan internalizar de qué manera hacerlo. La página en la cual obervarán el video será: www.kalipedia.com/video/rotacion-traslacion-movimientos-tierra
LA TIERRA GIRA Y GIRA:
Mientras la Tierra realiza el movimiento de traslación, se producen las cuatro estaciones del año: verano, otoño, invierno y primavera.
ACTIVIDADES:
Completá:
• El planeta en el que vivo se llama……………………….
• El planeta más cercano al sol es…………………………
• El último planeta del Sistema Solar es…………………..
*Colocá estos datos desordenados en el siguiente párrafo.
otoño- verano- 365- primavera- día- invierno- año- 24- noche.
La Tierra tarda un…………. en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Son ……………días.
Hay un tiempo en que recibe más el calor y la luz del Sol. Esas estaciones son el…………..y la……………
En cambio, en………………….y en……………….hace más frío y hay menos luz.
Nuestro planeta tarda……………..horas en dar una vuelta sobre su eje.
Se forman así el………………..y la………………….
A modo de cierre, los alumnos deberán investigar en sus casas sobre cada una de las estaciones del año y buscar un video donde muestre las características de las mismas.
1 comentario:
Buenas Soy estudiante Sordo de profesorado de sordos de La Plata... me gusto... pero una cosita es inconveniente para aprendizaje que es comunicar en forma oral y para mi... no y es importante lengua de seña y oral las dos cosas, depende de cada alumno sordo que sea activo de aprendizaje... Si es solo en forma oral solo sirven algunos... Digo por mi experiencia...
linda planificación! besos
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