martes, 10 de noviembre de 2009

CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO


El autor hace hincapié primeramente en que Internet integra una gran base de datos, que constituye un canal de comunicación a escala mundial, facilita la comunicación interpersonal inmediata y diferida, permite compartir y debatir de las creaciones personales.
Las principales herramientas que hoy en día se utilizan en Internet son:
• El correo electrónico
• Los servicios de transferencia de ficheros
• Los servicios de Chat y videocomunicación
• Los espacios Web
Para aprovechar las posibilidades que brinda Internet, se necesitan algunas habilidades, como por ejemplo:
• Saber utilizar las principales herramientas de Internet.
• Conocer las características básicas de los equipos e infraestructuras informáticas necesarias para acceder a Internet.
• Diagnosticar cuando es necesaria una información y saber encontrarla con agilidad.
• Evaluar la calidad de la información que se obtiene.
• Evaluar la idoneidad de la información obtenida para ser utilizada en cada situación concreta.
• Saber aprovechar las posibilidades de comunicación que ofrece Internet en las actividades laborales, culturales y recreativas.
• Evaluar la eficiencia de la metodología empleada en la búsqueda de información y en la comunicación a través de Internet.
Con respecto a los espacios Web, éstos pueden ser utilizados en un momento determinado como medio para llevar a cabo ciertos aprendizajes. Se distinguen así las webs de interés educativo que son aquellas que tengan una clara utilidad en algún ámbito del mundo educativo.
Los espacios Web pueden cumplir funciones, tales como:
• Proporcionar información de todo tipo y sobre cualquier temática.
• Facilitar la obtención de materiales educativos off-line.
• Posibilitar la comunicación con otras personas.
• Facilitar la realización de aprendizajes on-line.
• Facilitar la realización de gestiones administrativas y comerciales de todo tipo.
• Actuar como medio publicitario.
• Entretener, motivar.
Este artículo, también cuenta con criterios de calidad para espacios Web de interés educativo.
Los buenos espacios formativos Web son eficaces, facilitan el logro de sus objetivos por:
• Facilidad de uso.
• Calidad del entorno audiovisual.
• La calidad en los contenidos.
• Sistema de navegación e interacción.
• Bidireccionalidad.
• Potencialidad comunicativa.
• Originalidad y uso de tecnología avanzada.
• Capacidad de motivación.
• Adecuación a los usuarios.
• Potencialidad de los recursos didácticos.
• Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje.
Internet al ser accesible para muchas personas cuenta con ventajas y desventajas, es por eso que se debe tener en cuenta la fiabilidad de lo que se está uno informando.

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