Mediante un rostro artificial, el usuario puede leer los labios de su interlocutor.
Las personas sordas tienen un impedimento lógico, debido a su deficiencia física, que les impide realizar ciertas cosas que para el resto de la gente parecería normal. Un gran ejemplo es el de “hablar” por teléfono, algo que parece casi básico para cualquiera. Por suerte, un grupo de científicos suecos desarrollaron un software informático que resolverá ese problema.
El software, creado por investigadores del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, Suecia, permite a las personas sordas mantener conversaciones a través del celular. El novedoso sistema puede leer los labios del interlocutor en la pantalla del teléfono celular, permitiendo, de esta manera, a las personas con problemas de sordera mantener conversaciones.
El teléfono, llamado Synface, utiliza un software informático que reproduce las palabras de su interlocutor en un rostro artificial que aparece en la pantalla del celular. El programa es capaz de reconocer un amplio espectro de voces y responder con independencia de entonaciones y pronunciaciones.
Synface, no saldrá al mercado hasta dentro de un año, y por el momento sólo trabaja con tres idiomas, el sueco, inglés y holandés, y se prevé que muy pronto estará preparado para operar con muchas más lenguas, como el español.
Los investigadores del Instituto Real de Tecnología de Suecia vieron la posibilidad de aplicar sus variados conocimientos para desarrollar una tecnología multilingüe para una cara artificial que reproduce el habla desmenuzando el lenguaje en sus unidades básica, los fonemas e interpretando una colocación precisa de los 36 músculos faciales para cada uno de ellos.
Por lo que se logró que el programa informático sea capaz de reconocer un amplio espectro de voces y responder con independencia de entonaciones y pronunciaciones que permiten a las personas con sordera hablar a través del teléfono celular.
En la Argentina existen algunas posibilidades para que las personas sordas puedan comunicarse a través del teléfono pero sólo para realizar trámites con algunas empresas y si poseen teléfonos especiales con teclado alfanumérico. EDESUR y Aguas Argentinas son dos de las compañías que cuentan con servicios para personas con problemas de audición. EDESUR cuenta con el teléfono 4383-0738 para que las personas sordas puedan realizar trámites, sólo si tienen acceso a teléfonos para sordos.
Aguas Argentinas, por su lado, cuenta con el servicio Central de Telemarketing que está destinada a personas con problemas auditivos. Los clientes que cuentan con teléfonos con teclado alfanumérico y visor pueden comunicarse al 4378-2444 y ser atendidos por personal especialmente capacitado.
También las empresas telefónicas han puesto en funcionamiento Centros de Intermediación de llamadas para personas hipoacúsicas e impedidos del habla. Las llamadas se realizan desde un domicilio particular o locutorios habilitados, a través de un teléfono alfanumérico (TTY) que posee un pequeño visor: Las personas sordas llaman a través del 126 y dan al operador el nombre y número telefónico para ser comunicados.
Los oyentes acceden al servicio por el 125 desde cualquier teléfono convencional. Una vez que ambas están en línea, el operador lee para el oyente las palabras del sordo y escribe su contestación. El servicio funciona las 24 horas, los 365 días del año y cada llamada cuesta el tiempo real de comunicación.
Las personas sordas tienen un impedimento lógico, debido a su deficiencia física, que les impide realizar ciertas cosas que para el resto de la gente parecería normal. Un gran ejemplo es el de “hablar” por teléfono, algo que parece casi básico para cualquiera. Por suerte, un grupo de científicos suecos desarrollaron un software informático que resolverá ese problema.
El software, creado por investigadores del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, Suecia, permite a las personas sordas mantener conversaciones a través del celular. El novedoso sistema puede leer los labios del interlocutor en la pantalla del teléfono celular, permitiendo, de esta manera, a las personas con problemas de sordera mantener conversaciones.
El teléfono, llamado Synface, utiliza un software informático que reproduce las palabras de su interlocutor en un rostro artificial que aparece en la pantalla del celular. El programa es capaz de reconocer un amplio espectro de voces y responder con independencia de entonaciones y pronunciaciones.
Synface, no saldrá al mercado hasta dentro de un año, y por el momento sólo trabaja con tres idiomas, el sueco, inglés y holandés, y se prevé que muy pronto estará preparado para operar con muchas más lenguas, como el español.
Los investigadores del Instituto Real de Tecnología de Suecia vieron la posibilidad de aplicar sus variados conocimientos para desarrollar una tecnología multilingüe para una cara artificial que reproduce el habla desmenuzando el lenguaje en sus unidades básica, los fonemas e interpretando una colocación precisa de los 36 músculos faciales para cada uno de ellos.
Por lo que se logró que el programa informático sea capaz de reconocer un amplio espectro de voces y responder con independencia de entonaciones y pronunciaciones que permiten a las personas con sordera hablar a través del teléfono celular.
En la Argentina existen algunas posibilidades para que las personas sordas puedan comunicarse a través del teléfono pero sólo para realizar trámites con algunas empresas y si poseen teléfonos especiales con teclado alfanumérico. EDESUR y Aguas Argentinas son dos de las compañías que cuentan con servicios para personas con problemas de audición. EDESUR cuenta con el teléfono 4383-0738 para que las personas sordas puedan realizar trámites, sólo si tienen acceso a teléfonos para sordos.
Aguas Argentinas, por su lado, cuenta con el servicio Central de Telemarketing que está destinada a personas con problemas auditivos. Los clientes que cuentan con teléfonos con teclado alfanumérico y visor pueden comunicarse al 4378-2444 y ser atendidos por personal especialmente capacitado.
También las empresas telefónicas han puesto en funcionamiento Centros de Intermediación de llamadas para personas hipoacúsicas e impedidos del habla. Las llamadas se realizan desde un domicilio particular o locutorios habilitados, a través de un teléfono alfanumérico (TTY) que posee un pequeño visor: Las personas sordas llaman a través del 126 y dan al operador el nombre y número telefónico para ser comunicados.
Los oyentes acceden al servicio por el 125 desde cualquier teléfono convencional. Una vez que ambas están en línea, el operador lee para el oyente las palabras del sordo y escribe su contestación. El servicio funciona las 24 horas, los 365 días del año y cada llamada cuesta el tiempo real de comunicación.
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