Dos de estos métodos son la prueba de Respuesta Auditiva Troncoencefálica (ABR, por su sigla en inglés) y la Prueba de Emisiones Otoacústicas Evocadas (EOAE, por su sigla en inglés). ABR examina la respuesta eléctrica del cerebro al sonido para determinar si el oído funciona adecuadamente. EOAE se basa en el monitoreo de los sonidos producidos por el oído interno en respuesta a la estimulación.
Algunos niños son identificados al nacer o en los primeros meses de vida con problemas de audición o sordera, pero muchos de ellos no tienen ninguno de estos desórdenes. El objetivo nacional fijado por el Departamento de Salud y Servicios Sociales (DHHS, por su sigla en inglés), en colaboración con organizaciones nacionales y organismos del estado, es examinar a todos los recién nacidos o durante el primer mes de vida para ver si tienen pérdida de audición o sordera. DHHS espera lograr esta meta examinando a los recién nacidos mientras están en el hospital o dentro del primer mes de vida. Otra meta de DHHS es realizar una evaluación audiológica total para confirmar antes de los 3 meses de edad el grado de pérdida de audición de un lactante. Un tercer objetivo nacional es desarrollar un tratamiento apropiado para los niños sordos y con problemas de audición antes de que cumplan 6 meses de edad.
¿Cómo se identifica, en los niños pequeños, la pérdida de audición que aparece posteriormente?
A veces los bebés y los niños pequeños que pueden haber tenido poca o ninguna pérdida de audición al nacer muestran signos de ésta en etapas posteriores de su niñez. Es especialmente importante una evaluación adicional, ya que la pérdida de audición de cualquier clase puede afectar el habla y el desarrollo del lenguaje de un niño. Sólo su doctor, audiólogo o fonoaudiólogo puede hacer un diagnóstico de la pérdida de audición, pero hay cosas que usted puede hacer para ayudar a su hijo.
¿Qué causa la sordera o la pérdida de audición en los recién nacidos?
Algunas formas hereditarias de la sordera o del deterioro de la capacidad auditiva se asocian con otras características físicas identificables. Por ejemplo, el síndrome de Usher puede involucrar sordera y problemas de visión. El síndrome de Waadenburg implica sordera y cambios en la pigmentación del pelo y los ojos.
¿Cómo aprenderá a comunicarse mi hijo?
Existen dos filosofías distintas sobre esta materia, así como también algunos enfoques combinados:
1.Enfoques orales / auditivos. Estos enfoques aprovechan la audición residual, y la capacidad de leer los labios dentro de un contexto. Acentúan el mejoramiento de las aptitudes para hablar y escuchar y el uso de tecnología, incluidos los implantes cocleares (cuando sea apropiado al tipo de pérdida de audición), audífonos, las ayudas táctiles, el lenguaje Cued (bimodal) y los dispositivos de ayuda. El objetivo de este enfoque es promover las habilidades orales y auditivas en el idioma hablado.
2.Lenguaje a señas. Algunos niños sordos, en particular los que nacen de padres sordos, usan el lenguaje a señas (LSA) como su primer idioma. Al igual que con los padres que no presentan problemas de audición, el origen de la sordera en un niño nacido de padres sordos no puede identificarse fácilmente.
3.Enfoques combinados. Algunos niños sordos que usan principalmente la comunicación oral, también aprenderán a usar el lenguaje a señas (usando lenguaje a señas, lenguaje Cued, y/o deletreo digital). Algunos niños que usan LSA como su primer idioma aprenderán a hablar. Los niños que usan LSA como su primer idioma también deben aprender a leer y escribir, lo que puede ser una tarea difícil.
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