sábado, 7 de noviembre de 2009

LA EDUCACIÓN DEL SORDO

En la primera mitad del 700, no había escuelas para sordomudos, porque las personas creían que los sordos eran iguales a los oyentes.- Pero todo esto no era verídico, porque los sordos no sienten nada.
Los sordos en la escuela, no entendían nada cuando el profesor hablaba.
Un monje español de nombre Pedro Ponce de León, hace una propuesta, decía que era mejor una nueva escuela para sordomudos, y podían usar un alfabeto manual, es decir, cada letra el alfabeto, corresponde a una particular configuración de la mano.
En Francia, la Abad de L’Epee, fundó la primera escuela pública para sordomudos en 1770.
L’Epee, elaboró una lengua de sordos convencional, empezando como central los gestos, utilizados por sus propios alumnos y una serie de señas para dibujar los elementos gramaticales.
Las señas usadas por los sordos, no son una simplicidad conjuntamente de gestos para comunicar. Ellos tienen una gramática regulada, para declinar los verbos, por el plural y el singular.
Los sordos debían saber, qué cosa es la gramática, porque cuando los sordos leían un libro, debían entender el significado gramatical.
Primero, los sordos usaban siempre la lengua de señas, pero por mucho tiempo, lo usaban a escondidas, visto que los gestos eran considerados POBRES y los sordos nunca aprendían a hablar.
En el 1880, durante el CONGRESO INTERNACIONAL DE SORDOS EN MILAN – ITALIA, se anunciaba la superioridad educativa del método oralista, porque los sordos que frecuentaban la escuela de sordomudos, estaban obligados a hablar oralmente, para entender la enseñanza.
A este Congreso, participaron muchísimos sordos, pero no tenían el DERECHO DE PALABRA O VOTO, es decir que les fueron prohibidos de intervenir, también si el argumento lo vigilaba directamente.
Hoy es distinto, también gracias a muchos estudiosos, que en diversos países se ocupan de la lengua de señas.
La búsqueda, ha tenido lugar en los años 1960, cuando un hombre americano, llamado WILLIAM STOKOE, demostró por primera vez, que la lengua de señas, la LSA (American Sign Languaje), tiene todas las características morfológicas, gramaticales, sintácticas de cada lengua natural.
STOKOE, deseó que la sordera tenga una cultura; tradición que puede transmitir cuentos, poesías en señas y el conocimiento teórico y simbólico, que se transmite de generación en generación de los sordos.
Gracias a STOKOE, quién fue un verdadero revolucionario, los sordos eran conocedores del hecho, que las señas constituyen una verdadera propia lengua de origen de una cultura para la gente sorda.
A partir de los trabajos de STOKOE, otros buscadores en todo el mundo han iniciado a estudiar la propia lengua de señas.-


ANTONELLA BUGE
(estudiante sorda)

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